Reto 2024
En Análisis 365 nos preocupamos del medio ambiente desde el primer día. Por ello desde la creación del proyecto, y dentro de nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), definimos nuestros retos para aportar soluciones y mejoras para cuidar del planeta, preservando el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, y ayudando a la sociedad de la que formamos parte.
Y el primer reto que nos hemos planteado es la reducción de la utilización del papel.
¿Por qué es importante consumir menos papel?
El papel lo conseguimos a partir de nuestros árboles, quienes juegan un rol determinante en el equilibrio del planeta. Nos aportan oxígeno para la vida animal y vegetal, y nos ayudan a reducir el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más nocivo. Así que es necesario un uso adecuado del papel para talar sólo los árboles necesarios de forma controlada, y así evitar la deforestación del planeta y el cambio climático.
¿Cómo estamos reduciendo papel en A365 para cuidar el medio ambiente?
Hemos identificado todos los procesos que utilizan papel, hemos analizado su aportación y necesidad, y hemos implementado todas las posibles soluciones, de las que destacan las siguientes:
- Digitalizar todos los escritos posibles y todos los envíos de comunicación, tanto entre colaboradores como con nuestros clientes y proveedores.
- Utilizar papel reciclado en todos los casos que sea posible, siempre que sea necesaria la utilización del papel y no haya otra opción. Además, nos aseguramos que el papel reciclado adquirido no haya sido procesado con cloro para su blanqueo.
- Reutilizar papel cuando trabajemos con borradores de proyectos.
- Aprovechar ambos lados de las hojas.
- Imprimir con un tamaño de letra menor, y reducir el espacio interlineado.
Reducir el consumo de papel es tan importante como reciclarlo
Si no reciclamos estaríamos apoyando la desaparición de los recursos naturales (agua y energía), y potenciando el incremento de la polución (generando gases tóxicos que contaminan el aire). Es importante el reciclaje, pues con un incremento desmesurado del consumo, provocaríamos la desaparición de ecosistemas y hábitats naturales.
1,000 kilos de papel reciclado equivalen a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y 1.500 litros de aceite en su fabricación
Por último, hay que recordar que también es importante reducir el consumo de plásticos, pero ¿cuál de los dos contamina más? Aunque parezca sorprendente, el proceso de fabricación del plástico consume 40% menos energía que el proceso de fabricar el papel, de ahí que la reducción del consumo de papel haya sido nuestra primera elección, nuestra prioridad.
Ayúdanos tú también. Cada hoja de papel que dejemos de utilizar cuenta. Conciencia y responsabilidad, trabajemos juntos por un mundo mejor.