Marzo 2024: ¿Podrías ser alérgico a alguna sustancia? ¿cómo saberlo?
¿QUÉ SON LAS ALERGIAS?
Una alergia ocurre como reacción del sistema inmunitario a una sustancia extraña (como por ejemplo el polen y el veneno de abeja o otros cientos de alérgenos), o alimento. Para que tengas una idea de la dimensión que alcanza, en EEUU cada año más de 50 millones de personas las padecen.
Cuando tenemos una alergia, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican un alérgeno en particular como dañino, aunque no lo sea. Y cuando estás expuesto, la respuesta de tu sistema inmunitario puede provocar una inflamación en la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el tracto digestivo.
La gravedad de las alergias varía de una persona a otra y puede ir desde una irritación leve hasta irritaciones graves como la anafilaxia, una emergencia que puede llegar a poner tu vida en peligro. Aunque no existe una cura para la mayoría de alergias, existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas.
La gravedad de las alergias varía de una persona a otra y puede ir desde una irritación leve hasta irritaciones graves como la anafilaxia, una emergencia que puede llegar a poner tu vida en peligro. Aunque no existe una cura para la mayoría de alergias, existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas.
¿QUÉ CAUSAN LAS ALERGIAS?
Las alergias comienzan cuando tu sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. El sistema inmunitario produce anticuerpos que siempre están atentos a ese alérgeno en particular. Cuando se vuelve a exponer al alérgeno, estos anticuerpos pueden liberar ciertas sustancias químicas del sistema inmunitario, como la histamina, que causan síntomas de alergia.
Los desencadenantes de alergias más habituales son:
- Los alérgenos en el aire, como polen, caspa de mascotas, ácaros del polvo y moho
- Ciertos alimentos, especialmente maní, nueces, trigo, soya, pescado, mariscos, huevos y leche
- Picaduras de insectos, como abejas o avispas
- Medicamentos, especialmente penicilina o antibióticos de penicilina
- Y el látex u otras sustancias que toquemos, también pueden causar alergias en la piel.
QUÉ SÍNTOMAS PROVOCAN LAS ALERGIAS
Los síntomas alérgicos, dependiendo de la sustancia involucrada, pueden afectar a las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo. Las reacciones alérgicas pueden variar de leves a graves, incluso en algunos casos puede poner la vida en riesgo. A continuación, te describimos los síntomas más comunes:
- La fiebre del heno (alergias al polen de los árboles, malezas y pastos) puede provocar estornudos, picazón en la nariz- ojos- paladar, secreción nasal y nariz tapada, y ojos llorosos, irritados o hinchados.
- Las alergias alimentarias pueden provocar hormigueo en la boca, hinchazón en los labios- lengua- cara- garganta, urticaria o incluso anafilaxia (pérdida de conocimiento, nauseas, vómitos, etc., que pueden llegar a poner la vida en riesgo).
- Las alergias a las picaduras de insectos, además de un hinchazón picazón o sarpullido, pueden provocar tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, e incluso la citada anafilaxia.
- Las alergias a medicamentos pueden provocar urticaria, picazón en la piel, hinchazón, erupción cutánea, y también puede llegar a provocar anafilaxia.
Para más información consulta nuestra sección de intolerancias y alergias.